Los hitos que marcaron a Signum Ingeniería e Ingeciencia Ingeniería en 2025
En 2025, Ingeciencia y Signum Ingeniería consolidaron su posicionamiento a través de proyectos estratégicos de alta complejidad técnica, fortaleciendo relaciones clave y ampliando nuevas líneas de negocio que proyectan su crecimiento hacia 2026.
Ingeciencia Ingeniería en 2025
El año 2025 ha estado marcado por tres hitos clave para Ingeciencia, que reflejan tanto la consolidación de relaciones estratégicas como la continuidad de proyectos de alta complejidad técnica.
El primero de ellos ha sido el regreso de Ingeciencia como proveedor de la Transportadora de Gas del Perú (TGP), a través del proyecto de exploración del subsuelo e instrumentación geotécnica en zona de selva. Aunque habíamos hecho algún trabajo en 2024, en 2025B, el equipo v intervino en los kilómetros 47 + 900 y 55 +118 del gasoducto Camisea, explorando en tramos con alta sensibilidad geotécnica, lo que reafirma la confianza del cliente y la experiencia de la compañía en entornos complejos.
Otro hito relevante ha sido la finalización del proyecto de análisis de geotecnia integral en el Oleoducto Norperuano, operado por Petroperú. Este estudio abarcó cerca de 14 kilómetros del trazado, específicamente en el tramo del 318 al 331, aportando información fundamental para la gestión del riesgo y la seguridad operativa de la infraestructura.
Asimismo, resulta especialmente significativa la continuidad del contrato marco en ingeniería geotécnica con Pluspetrol, tanto en la línea de flujo como en locaciones donde Ingeciencia presta sus servicios. Se trata de un contrato que se ha mantenido de forma ininterrumpida durante más de cinco 8 años consecutivos (desde 2017), periodo en el que la empresa ha participado en dos procesos de selección, siendo favorecida nuevamente para continuar con los servicios hasta 2028. Estos proyectos refuerzan la proyección y continuidad de Ingeciencia de cara al año 2026.
Hitos de Signum Ingeniería en 2025
Para Signum Ingeniería, 2025 ha significado un año de avances estratégicos, especialmente en la consolidación de nuevas líneas de negocio. Uno de los hitos más importantes ha sido el inicio de los análisis de integridad (suelo/ducto) para la empresa Ocensa (Oleoducto Central SA), alcance que posteriormente se amplió a otras compañías del grupo Ecopetrol, como Oleoducto de los Llanos (ODL) y Oleoducto de Colombia (ODC).
Este hito representa mucho más que el comienzo de nuevos proyectos: supone la afirmación y ampliación del objeto social de la compañía hacia el análisis de integridad. Si bien estas actividades ya se venían desarrollando de forma puntual, este inicio marca una pauta clara y sólida para su consolidación como línea estratégica. Este proceso coincide además con el ingreso societario del ingeniero Alejandro Marín, magíster en geotecnia y de Oleoductos por la Universidad de Newcastle, quien ha brindado un apoyo clave en el fortalecimiento técnico de estas actividades. Otro hito destacable ha sido la obtención de una calificación excelente en el desempeño de los proyectos de inspección geotécnica e instrumentación del derecho de vía para TGI. Estos proyectos abarcan más de 4.000 kilómetros de líneas a lo largo del territorio colombiano, incluyendo el gasoducto Ballena–Barrancabermeja, infraestructura estratégica que en el futuro transportará el gas importado desde la regasificadora que se instalará en La Guajira. La magnitud y relevancia de estos proyectos subrayan su importancia para Signum y su proyección de cara al año 2026.